Ayuda de SINAI

Antes NEE, ahora Educación Inclusiva

Un sistema para la evaluación de los estudiantes con discapacitad, trastornos y/o con talentos excepcionales 

¿Qué es el Sistema Educación Inclusiva?

Es un sistema de evaluación diseñado y desarrollado en la Plataforma SINAI que  permite a  la institución hacer el registro de la evaluación de los estudiantes en condición de discapacidad, trastornos y/o capacidades excepcionales respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en atención a la educación inclusiva. 

Antes NEE, ahora Educación Inclusiva.

¿Por qué se hizo el cambio de nombre del sistema NEE?

La iniciativa del  cambio de nombre se debió a dos situaciones; por una parte nuestros usuarios presentaron la solicitud del cambio de nombre Sistema de Evaluación NEE (Necesidad Educativa Especial)  argumentando su iniciativa  en los lineamientos que establece del Decreto 1421 de 2017. Este Decreto reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

La otra razón se debió al hecho de que el sistema no solo atiende la evaluación de los estudiantes en condición de discapacidad y trastornados, si no también a los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales, por lo anterior decidimos nombrar el sistema como Educación Inclusiva, dado que incluye a todos los estudiantes para cualquiera que sea su necesidad. 

¿En donde se reflejan los cambios realizados SINAI?

Las  discapacidades, trastornos y capacidades excepcionales  se visualizan en el proceso que  realiza el administrativo en  la caracterización de los estudiantes y en el proceso de la planeación y  valoración que realiza el docente. 

Discapacidades

  • Discapacidad visual  – Usuario de Lengua de Señas Colombiana
  • Discapacidad visual  – Usuario de Lengua de Señas Castellana
  • Discapacidad física
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad psicosocial (mental)
  • Discapacidad múltiple
  • Sordoceguera

Trastornos

  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastorno específicos del aprendizaje escolar  – Lectura
  • Trastorno específicos del aprendizaje escolar  – Escritura
  • Trastorno específicos del aprendizaje escolar  – Calculo
  • Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.
  • Trastorno específicos del aprendizaje escolar  y por déficit de atención 
  • Otra discapacidad

Talentos excepcionales

  • Talento excepcional en tecnología
  • Talento excepcional en artes o en letras
  • Talento excepcional en actividad física ejercicio y deporte
  • Talento excepcional en ciencias sociales o humanas
  • Talento excepcional en ciencias naturales o básicas
  • Talento excepcional en liderazgo social y emprendimiento

En la plataforma SINAI el cambio de nombre del sistema se refleja especialmente en la parte de selección del sistema de evaluación, tanto del docente como del administrativo. 

Los administrativos también podrán ver reflejado el nuevo nombre en la opción de caracterización de estudiantes en Educación Inclusiva.

Al momento de caracterizar los estudiantes los administrativos también encontrarán el listado de las capacidades excepcionales, además de las discapacidades y trastornos.

Actualización de la ayuda documentada para el usuario

Al cambiar el nombre del sistema todas las ayudas documentadas en vídeo y textos quedaban obsoletas, por lo tanto fue  necesario actualizarlas, así que con el trabajo de nuestro Asesor Andrés Gómez  realizamos la producción nuevamente de toda la ayuda para el usuario.

Para el administrativo

Caracterización de los estudiantes desde el administrativo

El siguiente vídeo ilustra paso a paso como caracterizar los estudiantes desde el módulo administrativo ya sea por discapacidad, trastorno o talento excepcional. 

Para el docente

Cómo se registran los logros en el Sistema de Educación Inclusiva

En este vídeo le enseñamos a los docentes como registrar los descriptores de desempeño para la evaluación de los estudiantes en educación inclusiva.

Cómo se realiza la Planeación Periódica

Observe paso a  paso como los docentes realizan la planeación periódica en este sistema. 

Cómo realizar la valoración periódica en el Sistema de Educación Inclusiva

Aquí le enseñamos a los docentes como registrar la valoración de los estudiantes que han sido caracterizados como estudiantes en educación inclusiva. 

Si tiene dudas e inquietudes sobre este sistema le recomendamos ver toda la guía paso a paso y dejar tus comentarios en los vídeos.

Gracias por ser parte de nuestra familia, la familia SIEMPRE.NET 

Manitasx