Ayuda de SINAI

Consideraciones Generales del Sistema Electoral de SINAI

Antes de profundizar en las particularidades de la plataforma Sistema Electoral de SINAI, es necesario tener en cuenta la definición de algunos conceptos y procedimientos de carácter general para su uso.

Información General Importante #

Para el acceso a la plataforma, se debe hacer a través de la dirección http://elecciones.sinai.net.co, donde podrán acceder tanto electores como usuarios administrativos de la institución.

Acceso a la plataforma Sistema Electoral de SINAI

Es importante tener en cuenta que para el acceso, se hace indispensable contar con un correo electrónico, pues este en la plataforma es el nombre identificador único de los usuarios, es otras palabras, no se puede ser usuario si no cuenta con un correo electrónico.

Vea también el artículo ¿Cómo iniciar sesión en el Sistema Electoral de SINAI?“.

Registro de usuarios #

Para el uso del sistema electoral, se requiere previo registro de la institución educativa y al menos un usuario administrador. Este registro es realizado directamente por el personal autorizado de SIEMPRE.NET S.A.S.

Una vez registrado el usuario administrador, este podrá crear nuevos usuarios en la institución correspondiente. Si un usuario ya existe en la plataforma, puede ser asignado a la institución haciendo una búsqueda a través del correo electrónico del mismo, a su vez, se le podrá asignar el rol administrador o administrador de mesas.

Utilización de la plataforma para instituciones que usan SINAI #

Las instituciones educativas que utilizan SINAI tienen acceso al Sistema Electoral siempre y cuando tengan esta funcionalidad incluida en el plan adquirido. Para conocer si una institución tiene esta característica incluida, debe cumplir con una de las siguientes condiciones:

  • Debe ser una institución que haya utilizado SINAI desde antes de 2017.
  • Que tenga el plan Estándar, Plus, Profesional o Avanzado.
  • Que tenga un convenio directo en el que se incluya explícitamente esta característica. Ejemplo: SIEMPRE.NET – MICROSIC

Diferencia entre usuario y elector #

En esta plataforma, un USUARIO es una persona que tiene acceso a la gestión del proceso electoral, ya sea como administrador o como responsable de una mesa de votación, por otro lado, un ELECTOR es cualquier persona que esté inscrito para votar en un proceso electoral específico, previamente preparado por un administrador.

Requisitos técnicos #

La siguiente tabla especifica los requisitos técnicos mínimos y los valores recomendables para un adecuado funcionamiento de la plataforma SISTEMA ELECTORAL.

DescripciónMínimoRecomendado
Velocidad promedio de conexión a internet por cada máquina utilizada para realizar la votación (Un internet de 2Mbps sería optimo para un máximo de 4 puestos de votación). 100Kbps500kbs
Navegador de internet (cualquiera en su última versión). Definitivamente no es compatible con Internet Explore. Firefox, Chrome, Edge, Opera, Safari) Chrome
Utilización en dispositivos móviles para preparar el proceso electoral.No recomendableNo recomendable
Utilización en dispositivos móviles para realizar la votación.Totalmente aplicableTotalmente aplicable