Ayuda de SINAI

Consolidación

El proceso de consolidación consiste en el calculo que realiza SINAI, frente a la nota definitiva de cada período, el cual puede ser lineal o no, con el fin de obtener el progreso con relación a la nota final.

Ventana para el proceso de consolidación y calculo de puesto del módulo administrativo de SINAI – Clic sobre la imagen para ampliar.

D esta forma, cada vez que los docentes terminan de realizar el registro de calificaciones en un período determinado, el administrativo puede realizar el proceso de consolidación para calcular la nota final con corte al período que finaliza. Vea también “Consolidar Calificaciones hasta el último período“.

SINAI dispone de dos opciones para realizar la consolidación:

  • Consolidación por Grupo Seleccionado.
  • Consolidación por Sede Seleccionada.

Cuando se realiza la consolidación, SIANI evidencia el proceso al dejarlo visible en la ventana, por ejemplo, la constancia del usuario que realizó el proceso, el tipo de procedimiento relazado, la sede y los grupos consolidados, el período y el estado del proceso, que de ser exitoso, tendrá en él la palabra “Procesado”, junto con la fecha y resaltado en color verde.

Esto último es muy importante, ya que de no presentarse un proceso de consolidación exitoso, en vez de color verde, este será rojo y el mensaje indicará una inconsistencia al momento de consolidar.

Es importante tener en cuenta que al consolidar las calificaciones, el período se encuentre cerrado para tal fin en el Cronograma, a excepción de las recuperaciones, ya que de esta forma se evita que después de la consolidación los docentes realicen ajustes a las calificaciones y de ser así, la nota final arrojada por la consolidación no responderá al calculo de la nota definitiva del período. Vea también “Habilitar recuperaciones en el cronograma”

No obstante, de llegar a ocurrir lo anterior, el administrativo deberá realizar nuevamente la consolidación y evitar así inconsistencia al cierre de año.

Por otro lado, los docentes pueden ver el detallado individual de las calificaciones por estudiantes, permitiendo un acercamiento de la consolidación al corte del período seleccionado.

Detallado Individual de los estudiantes – Módulo Administrativo de SINAI (Clic sobre la imagen para ampliar)

Básicamente el docente podrá ver las notas definitivas hasta el período seleccionado, la nota final con corte al período seleccionado, el desempeño y la nota requerida.

Este detallado también se puede ver a través de la ventana Notas Finales, con la diferencia de que en esta instancia las calificaciones no se muestran por estudiantes, sino por asignatura.

Ventana Notas Finales del Módulo del Docente – Clic sobre la imagen para ampliar.

Los docente contarán además con la opción para descargar el consolidado de calificaciones. Si desea conocer más sobre este proceso haga clic aquí.

Calcular puesto de los estudiantes #

Una vez realizada la consolidación, se puede realizar el cálculo de puesto, para ellos se debe determinar si se realiza para el período seleccionado o para el puesto final.

Pestaña “Consolidar Puestos”

Vea también: