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La Matrícula en SINAI

La matrícula es el proceso mediante el cual el padre de familia o acudiente y el estudiante, formalizan una relación (contrato de matrícula) con un establecimiento educativo para cursar los estudios correspondientes a un grado de la educación formal para un calendario determinado.

El siguiente diagrama ilustra de forma general el proceso de matrícula tanto de estudiantes antiguos como de estudiantes nuevos.

Diagrama Proceso de Matrícula

El procedimiento de la Matrícula está compuesto por varias acciones descritas a continuación.

Configurar requisitos de Matrícula #

Configurar los requisito de matricula que exige la Institución para la matricula en SINAI, es una forma muy eficaz para llevar un control de manera segura de los documentos de los estudiantes, de fácil manejo y accesibilidad. Para configurar los Requisitos de Matrícula ingrese al Menú principal Matricula>Estudiantes nuevos> Configuración de Requisitos.

Para ver el paso a paso completo sobre configuración de Requisitos haga clic Aquí.

Registro de estudiantes nuevos #

La matrícula de estudiantes nuevos es un proceso fundamental para las instituciones educativas y en SINAI está diseñada de tal forma que responde de la manera más óptima a la exigencia de los procesos académicos institucionales. En SINAI el registro de la matrícula se hace en un formato muy completo, en el cual se ingresa toda la información del estudiante, desde los datos básicos, hasta la caracterización del mismo.

Para registrar estudiantes nuevos debe ingresar desde el modulo administrativo al menú Matrícula> Estudiantes Nuevos> Estudiantes Nuevos. Para ver el paso a paso completo de registro de estudiantes haga clic Aquí.

Modificar o actualizar información de los estudiantes #

La información de los estudiantes debe ser actualizada o modificada en diversas situaciones, este proceso permite actualizar la información básica, Registro y Localización, Caracterización socio – económica, Discapacidades, Talentos y Capacidades Excepcionales de los estudiantes. Para realizar el procedimiento debe ingresar al menú Matricula>Ajuste de Matrícula>Actualización de Datos por Grupo.

Para ver el paso a paso completo sobre modificar o actualizar información de los estudiantes haga clic Aquí.

Registrar o modificar familiares y/o acudientes #

Padres de familia” comprende a los padres y madres de familia, así como a los tutores o quienes ejercen la patria potestad o acudientes debidamente
autorizados.” firman contrato y adquieren En cuanto a los derechos y deberes de los padres de familia. En SINAI puede registrar o actualizar acudientes en el menú principal Matrícula > Listados > Acudientes.

Es muy importante que en el formulario se registre toda la información del acudiente, para que la institución pueda tener una base de datos completa cuando sea requerido para identificar o localizar acudientes o familiares.

Para ver el paso completo sobre Registrar o modificar familiares y/o acudientes haga clic Aquí.

Foliar e Imprimir Libros de Matrícula #

El libro de Matrícula fue establecido como Libro Reglamentario por la Resolución 2624 del 15 de noviembre de 1951. El libro de matriculas contiene información completa de los estudiantes que han establecido vínculo legal con la institución educativa.

En este libro se formaliza la vinculación del educando al servicio educativo a partir de las firmas en el mismo por parte del padre, madre o acudiente; rector o director y el propio estudiante; generando una serie de derechos y deberes establecidos en el Proyecto Educativo Institucional y en particular en el manual de convivencia de la institución. En SINAI es posible foliar el libro de matrícula en el Menú Matrícula > Libro de Matrícula y descargar para imprimir en el menú Matrícula > Informes.

Para ver el paso a paso completo para Foliar libros e imprimir libros de Matrículas haga clic Aquí.

Informes #

En SINAI, los informes corresponden a los formularios o planillas, en las que se suministra información de los procesos académicos y de control. Ésta información, En este caso se encuentra disponible en la plataforma En el menú Matrícula > Informes, dónde puede encontrar 10 tipos de informes desde donde puede generar y descargar los que requiera su institución. A continuación encontrara el paso a paso para generar y descargar algunos de estos informes.

Información básica de los acudientes o familiares: Tipo de informe “Familiar”. Genera un informe con los datos básicos de los acudientes de los estudiantes. Para ver el paso a paso completo haga clic Aquí.

Informe Detallado de Matrícula: Tipo de informe “Consolidado” Genera un informe general detallado de matricula con los datos generales de los estudiantes registrados en el año actual . Para ver el paso a paso completo haga clic Aquí.