La Prematrícula en SINAI

La prematrícula es un proceso que se realiza antes de la matrícula, mediante el cual cada estudiante antiguo  confirma su continuidad en el siguiente periodo académico y los estudiantes que tienen intensión de ingresar por primera vez a la institución solicitan que se se les garantice un cupo. 

El proceso de prematrícula permite a la institución determinar qué estudiantes confirman su continuidad en la institución educativa para el siguiente calendario académico, para definir posteriormente el grupo en el cual quedará el estudiante finalmente asignado.

IMPORTANTE. Si la institución realiza el proceso de prematrícula para gestionar la continuidad de los estudiantes, debe omitir el proceso de traslado de matrícula que traslada los estudiantes al calendario siguiente según la situación académica. Es decir que en este procedimiento el traslado de la matrícula al año siguiente es manual y no automática.

La siguiente ilustración muestra los cuatro pasos principales que se deben realizar para hacer la prematrícula en SINAI.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PROCESOS-1-1.jpg

Los pasos 1 y 2 son pasos que se realizan una sola vez por parte del usuario administrativo para dar inicio al proceso. El paso 3 es realizado por cada usuario estudiante o acudiente desde el módulo del estudiante. El paso 4 es realizado por el usuario administrativo al momento de hacer la matrícula de los estudiantes que se hayan prematriculado en el plazo establecido por la institución.

A continuación, se brinda detallan los procedimientos que se deben realizar para realizar la prematrícula en la institución educativa con SINAI.

1. Crear Nuevo Calendario #

Para crear el calendario, primero asegúrese de tener seleccionado el calendario del año anterior en la parte superior de la ventana de SINAI, ingrese al menú principal Establecimiento – Calendario – Crear nuevo calendario.

Para ver los pasos completos sobre crear un nuevo calendario haga clic Aquí

2. Configurar el Intervalo de Fechas para el Registro de la Prematrícula #

Para que los estudiantes y acudientes puedan registrar la prematrícula se debe configurar el intervalo de fechas para las cuales este proceso estará habilitado.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png

El procedimiento es muy sencillo. Para ver el paso a paso completo haga clic Aquí.

3. Registro de Prematrícula en el Módulo del Estudiante #

Para que los estudiantes o acudientes puedan hacer el registro de la matrícula desde el módulo estudiante la institución debe tener en cuenta los pasos a continuación.

Para hacer el registro de la prematrícula desde el módulo de Estudiante haga clic Aquí

4. Confirmar la Matrícula para el Calendario #

Una vez los estudiantes y/o padres de familia han realizado el registro de prematrícula, el usuario administrativo puede proceder a confirmar la matricula para asignar el grupo correspondiente. Vea Aquí el paso a paso completo para confirmar la Matrícula.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-21.png

Al finalizar los 4 pasos principales de este procedimiento toda la gestión de la matrícula para los estudiantes en el calendario correspondiente se debe hacer normalmente como un estudiante matriculado.