Ayuda de SINAI

Orientaciones para ejercer el derecho a votación en SINAI Sistema Electoral

En SINAI Sistema Electoral, los electores contarán con dos rutas para ejercer el derecho a votación, de las cuales el administrador del proceso electoral predeterminará aquella que se ajuste más al contexto. La votación puede ser:

  • Elección por mesas de votación.
  • Elección sin mesas de votación.

Elección por mesas de votación #

Si la elección es por mesas, los administradores de de cada una de ellas deberán ingresar desde un dispositivo conectado a internet a la dirección http://elecciones.sinai.net.co e ingresar su usuario (correo electrónico) y la contraseña que el sistema le envío al correo cuando fue registrado.

Los usuarios administradores verán las mesas asignadas, al entrar a una mesa específica podrá ver la lista de electores y abrir la interfaz para los usuarios votar.

vea también ¿Cuáles son los permisos de un administrador de mesa en SINAI Sistema Electoral?

Inicio de sesión del administrador de mesa SINAI Sistema Electoral.

No podrán votar los electores directamente si un usuario administrador o administrador de mesa no se ha autenticado previamente en la máquina donde el elector va a votar.

Elección sin mesas de votación. #

Si la elección NO es por mesa de votación, cada elector podrá entrar directamente a la dirección http://elecciones.sinai.net.co y hacer clic en el botón soy elector, de esta forma se abrirá la interfaz de para ingresar la identificación y el PIN que dará acceso al proceso de votación.

Inicio de sesión sin mesa de votación – SINAI Sistema Electoral.

Una vez que el elector a ingresado, verá los distintos cargos para los cuales es posible votar. El elector podrá votar por todos los cargos, por algunos o por ninguno de ellos. Si el elector no vota por alguno de los cargos, el voto se contabilizará como Tarjeta No Marcada.  Para seleccionar el candidato, el elector debe hacer clic sobre el cargo específico para el que desea votar y le aparecerán los candidatos.

En esta ventana el usuario puede seleccionar el candidato haciendo clic sobre el mismo. También podrá escoger voto en blanco.  Podrá regresar a la lista de cargos haciendo clic en el botón Regresar.

Una vez el elector seleccione el candidato, se le pedirá que confirme mediante una ventana emergente. Se debe repetir este procedimiento por cada cargo para el que el elector desee votar.

Pasos para el proceso de votación – SINAI Sistema Electoral

Vea también ¿Cuáles son los pasos para que los electores realicen el proceso de votación?