Ayuda de SINAI

Planeación de logros o desempeños

Tabla de contenidos

En procesos de planeación de logros o desempeños en SINAI, se presentan variaciones que atienden a los requerimientos de cada institución educativa, por lo que a través de este artículo se tratará de hacer un primer acercamiento en cuanto a estas diferencias.

Ahora bien, atendiendo a estas particularidades, nos podemos encontrar con que la ruta de ingreso a la ventana para gestionar los desempeños o logros del período, no siempre será la misma, sin embargo vale la pena mencionar algunas de ellas y sus diferencias.

Por grupo #

Para muchos de nuestros usuarios docentes, se ingresa a través del menú principal “Planeación”, en el submenú “Desempeños Períodos”, teniendo acceso de esta forma a la ventana “Desempeños del período”.

Ingreso a la ventana “Desempeño del Período” del módulo docente de SINAI – Clic sobre la imagen para ampliar.

Aquí básicamente se puede registrar nuevos desempeños o logros, los cuales se agregan a una lista por grado y asignatura, a su vez estos son utilizados para asignarlos a cada uno de los periodos, vinculándolos a una asignatura por grupo.

Hay que tener en cuenta que al momento de asignar un desempeño o logro para un período en específico por signatura, se debe definir con qué componente de las actividades evaluativas se vinculará.

Vea también la guía instructiva ¿Cómo se realiza la planeación de logros o desempeños por grupo?

Por estudiante #

En otra variante de este proceso, se ingresa a través de mismo menú principal (Planeación), pero a través de un submenú diferente, que para esta caso se llama “Logros”, de esta forma se accede a la ventana para el “Registro de Logros y Observaciones”.

Ventana “Registro de Logros y Observaciones” del Módulo Docente de SINAI – Clic sobre la imagen para ampliar.

En esta ventana, solamente se pueden agregar los logros o desempeños a una lista general por grupo y asignatura, los cuales serán utilizados para asociarlos a los estudiantes de forma directa, pero a través de la ventana “Asignar Logros” del menú principal “Evaluación”.

Esto permite a aquellas instituciones que usas este procedimiento, que sus docentes puedan asignar logros diferentes para cada estudiantes, de acuerdo al proceso de evaluación de cada uno, es decir, permite llevar un proceso valorativo más personalizado. De esta forma, los logros que se asignan responderán a la nota y desempeño de la escala obtenida por el estudiantes.

Asignación de logros a estudiantes de forma directa – Clic sobre la imagen para ampliar.

Aquí encontrará cuatro formas distintas para asignar los logros.

  • Asignar de forma directa: Cuando el docente escribe de forma directa los códigos de los logros a estudiantes en específico.
  • Asignar a Todos: Asigna los logros seleccionado a todos los estudiantes del grupo.
  • Asignar a seleccionados: Asigna los logros seleccionados para los estudiantes seleccionados y elimina los logros ya asignados a los estudiantes en las columna que no se seleccione ningún logro.
  • Asignar Logros Seleccionado: Asigna los logros elegidos para los estudiantes seleccionados, pero no reemplaza los demás logros ya asignados en las demás columnas.

Vea también la guía instructiva ¿Cómo se realiza la planeación de logros o desempeños por estudiantes?