Ayuda de SINAI

Planilla de Calificaciones en SINAI

Uno de los sistemas de evaluaciones más comunes entre las instituciones educativas que usan SINAI, es la “Evaluación Integral por Criterios y Actividades”, de este estaremos presentado aspectos importantes en relación al “Registro de Calificaciones”.

Normalmente los docentes deben ingresar a través del menú principal “Evaluación”, en el submenú “Calificaciones”. Aquí encontrará opciones para ver y asignar las calificaciones a los estudiantes tales como:

  • Registro de Calificaciones en Línea
  • Planilla de Calificaciones Excel
  • Trasladar Calificaciones
  • Calificación Definitiva Directa
  • Calificaciones Finales

Vale la pena aclarar que estas opciones pueden variar entre instituciones, tanto en apariencia como en funcionamiento, debido a la flexibilidad que SINAI presenta ante el SIE de cada Institución.

Ingresar a las opciones de calificación – Módulo Docente de SINAI (Clic sobre la imagen para ampliar)

Registro de Calificaciones en Línea #

En esta opción el docente puede ver y registrar las calificaciones de los estudiantes a través de formularios que se filtrar por grupo, período y asignaturas.

Ahora bien, la apariencia de la planilla no siempre será la misma para todas las instituciones, estas varía de acuerdo a los procesos de planeación implementados en SINAI, en respuesta a los requerimientos de cada SIE.

Lo más común, es que la variación se presente en los componentes centrales de la planilla de calificaciones, puesto que algunas instituciones trabajan con los componentes Saber, Hacer y Ser; mientras que otras utilizan los componentes Cognitivos, Procedimental y Actitudinal, por dar dos ejemplos de esto, pero la realidad es que se cuenta con una lista amplia en cuanto a los componentes que usan las diferentes instituciones.

Incluso, se cuenta con planillas donde los componentes centrales se dividen en subcomponentes o procesos evaluativos más específico como actividades, donde las instituciones definen porcentajes, sean estos lineales o no, para los componentes en sus diferentes jerarquías y a su vez para las actividades que los integran.

Aún así, no siempre se trabaja la planilla con componentes, hay algunas instituciones que en vez de estos, usan otro tipo de descriptor, llámense estos indicadores, logros o desempeños, competencias, entre otros, lo cual hace el proceso de valoración más dinámico.

Por otro lado, tenemos el tema de los tipos de notas que recibe la planilla de calificaciones, en la mayoría de casos las instituciones trabajan con calificaciones numéricas, otras por el contrario hacen uso de caracteres alfabéticos que se encuentran asociados a los desempeños de la escala de valoración institucional o nacional.

Todas las variables anteriores determinan un procesos interno de SINAI al calcular la nota final del período, para el ejemplo, se muestra una imagen con uno de los modelos más estándar de SINAI, frente al proceso de calificación de estudiantes.

Planilla para el registro de calificaciones del período en SINAI – Módulo del docente (Clic sobre la imagen para ampliar)

Además, la planilla de calificaciones cuenta con elementos importantes que contribuyen con la seguridad de la información, por ejemplo, cuando se coloca el cursos sobre el nombre de alguno de los estudiantes, SINAI muestra un texto indicando la última actualización, el usuario que ejecutó los cambios y la fecha y hora de los mismo.

Si llegado el caso, los ajustes de las calificaciones no fueron realizados por el usuario asignado al grupo, por ejemplo, un administrativo, SINAI resaltará con un color diferente la fila del estudiante al que le modificaron la nota, permitiendo una identificación visual del ajuste.

Auditoría de la planilla de calificaciones del Módulo Docente de SINIA – Clic sobre la imagen para ampliar.

Una de las razones por las que un administrativo deba registrar las notas de estudiantes, puede ser cuento este llega a la institución por traslado, de ser el caso, aparecerá debajo del nombre del estudiante la convención TR (Trasladado), estas notas no podrán ser modificadas por el docente.

Existen otras convenciones que pueden visualizarse cuando se intentan guardar las calificaciones, por ejemplo:

  • ND (Nota Directa), se presenta cuando se habilita a los docentes la posibilitad de realizar registros de notas de forma directa, de ser así, SINAI no permitirá que registren calificaciones al mismo estudiate por la planilla de calificaciones convencional.
  • BD (Base de Datos), cuando desde el proceso de implementación, se carga la información desde base de datos, esta situación también impide que el docente puede realizar modificaciones a las calificaciones cuyos estudiantes tengan esta convención.
  • OK, esta convención indica que no se presentó inconveniente con el estudiante para guardar los cambios.

Otra particularidad en la planilla de calificaciones, es la columna para las inasistencias del período, la cual no siempre está habilitada para hacer el registro directamente en la planilla, puesto que esto dependerá del método elegido por la institución para este proceso. Si desea leer más sobre el método para el registro de inasistencia haga clic aquí.

Vea también la guía instructiva ¿Cómo se realiza el registro de Calificaciones en Línea?