Ayuda de SINAI

Recuperaciones del período en SINAI (Refuerzos)

Para el registro de recuperaciones o refuerzos, se debe ingresar a través del menú principal “Evaluación”, en la opción “Refuerzos”, tanto en el módulo docente como en el administrativo.

Desde esta ventana se accede a la lista de estudiantes con desempeño bajo, obviamente aplicando debidamente los filtros por grupo, periodo y asignatura.

vea también la guía instructiva ¿Cómo realizar el registro de recuperaciones o refuerzo en SINAI?

Ventana para el registro de recuperaciones o refuerzos del módulo del docente – Clic sobre la imagen para ampliar.

Los docentes podrán ver por cada estudiante su nota final del período seleccionado, disponiendo de forma continua una casilla para ingresar la nota de recuperación, información con la que SINAI calculará la nota definitiva para estos estudiantes.

Hay que tener en cuenta que el calculo que realiza SINAI para obtener la nota definitiva dependerá del método que la institución haya establecido, lo cual se hace a través del módulo administrativo en el menú principal “Establecimiento”, submenú “Calendarios”.

En esta ventana (Pestaña Configuración), en la categoría de “Configuración de Calificaciones de Período”, se define el método para el calculo de la calificación definitiva cuando hay ajustes o recuperaciones del período. Estos métodos pueden ser:

  • No aplica.
  • Promedio.
  • Reemplazo.
  • La más alta.
Selección del método para el calculo de la calificación definitiva – Módulo Administrativo de SINAI (Clic sobre la imagen para ampliar).

Si dese conocer más sobre el método para el cálculo de la calificación definitiva cuando se presentan recuperaciones o refuerzo, vea el artículo “Configuración de Calificaciones de Período“.

Ahora bien, regresando al módulo del docente, en la ventana para el registro de recuperaciones, se cuenta con un botón que permite ver cual es el método que ha seleccionado la institución.

Habilitar recuperaciones en el cronograma #

Es necesario aclarar que si la fecha de recuperación no está correctamente configurada en el cronograma de “Períodos”, opción que también se encuentra en el módulo administrativo (Establecimiento – Calendarios), SINAI no permitirá que se realice el registro de la nota de recuperación o refuerzo.

Cronograma de la pestaña Períodos del módulo administrativo de SINIA – Clic en la imagen para ampliar.

Al momento de realizar la configuración, el administrativo deberá fijarse que la fecha en la que terminan las recuperaciones, deben ser posterior a la fecha en que terminan las calificaciones. También se debe tener en cuenta que, aunque se cumpla la condición anterior, si aún no está cerrado el proceso de calificación, aunque la fecha de recuperación este correctamente estipulada, SINAI no permitirá el registro de la recuperación hasta tanto no termine el proceso de calificación y se encuentre cerrado en el cronograma.

Vea también el artículo Recuperación de Períodos“.

Otra situación importante que se debe tener en cuenta, es la necesidad que presentan muchas instituciones de crear varios cronogramas, debido a que no todas sus sedes o grupos tienen las mismas fechas para procesos de planeación, calificación y recuperación entre otro.

Nuevo Cronograma – Módulo Administrativo de SINAI (Clic sobre la imagen para ampliar)

Por lo tanto, cuando se crea un nuevo cronograma, el administrativo podrá definir que sedes y grupos podrán trabajar con las nuevas fechas que se asignen en el mismo.

Vea también la guía instructiva ¿Cómo realizar la configuración de períodos para un nuevo cronograma?