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Sistema de Evaluación Preescolar DBA

En SIEMPRE.NET SAS somos conocedores de la gran labor y responsabilidad de los docentes de transición como actores fundamentales en el derecho a la educación de calidad en la primera infancia.

Es desde transición donde se gestan los pilares para formar ciudadanos críticos, reflexivos, participativos e innovadores que necesita nuestra sociedad, de ahí que el Ministerio de Educación brinde como herramientas algunos referentes de calidad como lo son los DBA de Transición, estos demás, son la base en la que se ha estructurado nuestro nuevo Sistema de Evaluación Preescolar DBA.

¿Qué es el Sistema de Evaluación Preescolar DBA? #

Este es un nuevo Sistema de Evaluación de SINAI que ha sido desarrollado teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje para el Grado Transición, los cuales se fundamentan en tres grandes propósitos.

  1. Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
  2. Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
  3. Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.

Así, el Sistema de Evaluación Preescolar DBA facilita la construcción de los mecanismos pedagógicos que se tienen en cuenta dentro del proceso de planeación, partiendo de la vinculación que existe ente los 3 propósitos de la educación inicial, los DBA y sus respectivas evidencias de aprendizaje, con las diferentes dimensiones que se encuentran inmersas en ellas.

Ventana para la planeación periódica desde el Módulo Docente – Sistema de Evaluación Preescolar DBA de SINAI

En otras palabras, en la planeación los docentes pueden asignar a las dimensiones las evidencias de aprendizaje que se relaciones a ellas, además, pueden hacer la descarga de un informe de planeación, el cual contiene la matriz de planeación periódica por grupo.

Esta contiene las dimensiones con su respectiva asociación a los DBA y sus evidencias de aprendizaje, planificadas para el período seleccionado.

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Además, “Preescolar DBA” respeta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas dentro del proceso de evaluación, permitiendo la valoración de los estudiantes por cada evidencia de aprendizaje alcanzada.

Ventana para la valoración de los estudiantes desde el Módulo Docente – Sistema de Evaluación Preescolar DBA de SINAI

Vale la pena aclarar que cuando se hable de valoración (calificación) de evidencias de aprendizaje, se debe entender como los resultados de todas las experiencias y ambientes significativos creadas para los estudiantes y que llevan a un aprendizaje más allá del ámbito escolar.

Vea también ¿Cómo realizar la valoración (calificar) a los estudiantes desde Preescolar DBA en SINAI?

¿Cuál es la necesidad en las instituciones educativas? #

Elemento invaluable es el tiempo, por lo que dar un buen manejo de este es de gran importancia para el rendimiento de diferentes procesos que se llevan a cabo en el entorno educativo.

Ahora bien, un buen manejo del tiempo implica también hacer uso de herramientas optimas para un adecuado desempeño.

Mujer Sentada Frente A Macbook

En el caso específico de los docentes de transición, que deben realizar un proceso de planeación periódica pensando en que cada una de sus clases vivencien los principios rectores de la primera infancia.

Además, que la suma de cada una de estas experiencias de aprendizajes, respondan al alcance de diferentes evidencias de aprendizajes que llevan a la estructuración de un DBA.

Al final, con todo el análisis y esfuerzo de planeación y desarrollo de actividades, se espera que los estudiantes hayan potenciado los 3 propósitos de la educación inicial.

Hacer este análisis y llevar a cavo el proceso de planeación, teniendo en cuenta los referentes de calidad que el Ministerio de Educación ha expedido hasta la fecha, se puede volver extenso y tedioso cuando no se cuenta con la herramienta adecuada.

Básicamente, el Sistema de Evaluación Preescolar DBA de SINAI, dentro de la opción “Matriz Institucional” del menú principal “Planeación” del Módulo Administrativo, permite generar con un solo clic, la matriz general predeterminada con los 3 propósitos de la educación inicial y sus DBA con sus respectivas evidencias de aprendizaje.

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Incluso, se puede predeterminar una planeación institucional, lo cual disminuye a favor del docente el tiempo dedicado a la planeación.

Lea también la guía instructiva ¿Cómo predeterminar la planeación general institucional en Preescolar DBA?

Sabemos también que los DBA son la base o lo mínimo que los estudiantes deben aprender, por tanto, cabe la posibilidad de que las instituciones creen sus propios DBA e incluso sus propios propósitos, lo cual es posible manejar con “Preescolar DBA de SINAI“, proceso que solo se puede realizar desde el módulo administrativo.

Ventana Matriz institucional del módulo administrativo – Sistema de Evaluación Preescolar DBA de SINAI

En este mismo sentido, tampoco se debe dejar de lado la visión integral de todas las dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual.

Es así que, dentro del proceso de planeación general de “Preescolar DBA de SINAI” es posible vincular las “dimensiones” a diferentes “Evidencias de Aprendizajes“.

La flexibilidad de este sistema de evaluación también incluye aspectos como la definición del “Modelo de valoración“, para lo cual se tienen dos opciones, valoración por desempeño o valoración numérica.

Formulario de Configuración en la Ventana Matriz Institucional de Preescolar DBA – Módulo Administrativo de SINAI

Otro aspecto de la configuración, es el esquema de valoración, el cual puede ser:

  • Por dimensión: cuando la valoración definitiva del estudiante en el período queda asociada a una dimensión o asignatura.
  • Por propósito: la valoración definitiva del estudiante en el período queda asociada al propósito principal.

Se recomienda ver el articulo ¿Cómo establecer las configuraciones para los procesos de planeación y valoración en Preescolar DBA?

Por último, sobre la descarga de boletines que regularmente se hace a través del módulo administrativo, existe entre las configuraciones la opción para habilitar a los docentes la descarga de estos.

Este boletín contiene la valoración por estudiantes asignada a las dimensiones y DBA con sus respectivas evidencias de aprendizaje.

Vea también ¿Cómo se descarga el boletín desde el Módulo docente en preescolar DBA?