Ayuda de SINAI

¿Cómo calcular puestos de los estudiantes?

El puesto de un estudiante muestra la posición de un estudiante con relación de otros estudiantes del mismo grupo, grado, nivel o institución. Por defecto SINAI calcula el puesto de un estudiante tomando como referente el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas, sin embargo pueden configurarse hasta 5 criterios para determinar el puesto del estudiante.

Los siguientes conceptos definen los niveles para los cuales SINAI calcula el puesto de un estudiante.

1. En el grupo. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del mismo grupo.

2. En el grado. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del mismo grado.

3. En el nivel. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes del nivel (preescolar, primaria, secundaria, media).

4. En la Institución. Es el orden que le corresponde al estudiante con relación a los demás estudiantes de la institución.

Es importante tener en cuenta que SINAI calcula el puesto dependiente de dos aspectos:

Métodos para el calculo de puestos

El método para el cálculo de puestos de los estudiantes determina la forma como SINAI calcula los puestos de los estudiantes. La institución puede seleccionar entre las siguientes alternativas.

  1. Orden simple.
  2. Rango simple.
  3. Rango denso.

El calculo de puestos tiene en cuenta el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas de un estudiante para un periodo determinado, ordenando dichos promedios en orden descendente, asigna el primer puesto al estudiante con el promedio mas alto.

La siguiente tabla muestra como se establecen los puestos para cada método cuando el promedio de varios estudiantes es igual en un periodo determinado.

CódigoEstudiantePromedioOrden SimpleRango SimpleRango Denso
001HERNANDEZ  MEJIA LUIS MANUEL9.87111
003LOPEZ SOLAR SILVIO MANUEL9.24222
007MORALES LUNA JUAN ISABEL8.97333
008PETRO LOPEZ JUAN ESTEBAN8.97433
009SOLERA PEREZ EUNAR JOSE8.97533
006GIL GIL JUAN JOSE8.20664
002GIL HERNANDEZ MARIA ISABEL7.85775
010LOPERA CASTAÑO ELIZABETH7.85875
004CORREA ORREGO ESTRELLA7.23996

Como puede observarse en la tabla anterior el método de ORDEN SIMPLE asigna un puesto distinto a cada estudiante aunque el promedio sea igual para ello toma en cuenta el código como criterio de ordenación.

En el método de RANGO SIMPLE el sistema asigna el mismo puesto para estudiantes con el mismo promedio, pero para el estudiante inmediatamente siguiente en el promedio asigna el orden que le corresponde de acuerdo al numero total de estudiantes.

En el método de RANGO DENSO el sistema asigna el mismo puesto para estudiantes con el mismo promedio, pero para el estudiante inmediatamente siguiente en el promedio asigna el orden que corresponde de acuerdo a los puestos asignados.

Se debe tener en cuenta que el sistema calcula el puesto para los estudiantes de forma automática en los siguientes niveles.

El cálculo del puesto se realiza de forma dinámica, de tal forma que se puede cambiar en cualquier momento y con este se calcularán automáticamente los puestos con el método seleccionado.

En este sentido se debe tener en cuenta que el puesto de un estudiante varía automáticamente con la variación de las calificaciones de los estudiantes del mismo grupo, grado, nivel o de la institución. Esto significa que el puesto solo se estabiliza cuando se han registrado todas las calificaciones del grupo, grado, nivel o establecimiento según corresponde.

Vídeo conceptual sobre el cálculo de puestos en la plataforma SINAI

NOTA: Dado lo anterior, se recomienda imprimir los boletines cuando se hayan procesado las calificaciones de todos los estudiantes del grupo.

Los Criterios para el cálculo de puestos.

Los criterios permiten definir las formas de asignación del puesto. Por ejemplo, si una institución selecciona tres criterios (Promedio General, Numero de Asignaturas con Desempeño SUPERIOR y Numero de Inasistencias) para dos estudiantes con el mismo promedio general se definirá el puesto tomando como referencia el número de asignaturas con desempeño SUPERIOR, es decir quedarán en los primeros lugares los estudiantes con mejor promedio, pero en caso de empate, se definirá en los primeros lugares los estudiantes con el mayor numero de asignaturas con desempeño SUPERIOR.

Otro aspecto a tener en cuenta es que SINAI realiza el cálculo de puestos para el periodo seleccionado. Se debe tener en cuenta que el puesto en el grupo cambia con los cambios en las calificaciones de otros estudiantes del mismo grupo, así mismo en el grado, en el nivel y en la institución, por lo tanto, es lógico que si se calcula el puesto y posteriormente hay modificaciones en las calificaciones, los puestos pueden variar, sin embargo estas variaciones solo se reflejan cuando se ejecuta el cálculo de puestos.

En el siguiente enlace puede leer más sobre el cálculo de puestos y su importancia en la formación de los estudiantes. Ver enlace

Vídeo procedimental sobre el cálculo de puestos en la Plataforma SINAI

En este vídeo se explican los pasos requeridos para realizar el cálculo de puestos en la plataforma SINAI.

Es importante tener en cuenta que el cálculo de puestos puede modificar el resultado de todos los estudiantes con cambios en las calificaciones de otros estudiantes. Así por ejemplo si un estudiante se registra posteriormente y se le ingresan calificaciones

Finalmente, el cálculo de puestos se realiza para toda la institución, por lo que no tiene sentido realizarlo grupo por grupo, pero puede ser necesario realizarlo cuando hay modificaciones en las calificaciones de en un grupo determinado. Lo ideal sería realizar el cálculo de puestos una vez se ha cerrado el periodo correspondiente y no se realzarán modificaciones a las calificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *