Entre los aspectos importantes dentro de la configuración del establecimiento en SINAI, encontramos la creación y configuración de áreas y asignaturas, proceso que se realiza en la plataforma a través de dos paneles, permitiendo el registro de las áreas y las asignaturas por separado, aún cuando éstas mantengan una relación.
Para realizar el proceso, los administrativos deben ingresar a través del menú principal “Establecimiento”, opción “Áreas y asignaturas.
En SINAI, se hace el registro de acuerdo a las áreas obligatorias contempladas en la Ley 115 de 1994, en su Art. 23 sobre áreas obligatorias y fundamentales, en la que se centra como mínimo el 80% del plan de estudio de los establecimientos educativos, más la introducción de asignaturas optativas dentro de la autonomía escolar.
Debemos entender entonces que las áreas representan el conjunto de contenidos curriculares que la institución educativa desarrollan, para el logro de los aprendizajes esperado por parte de los estudiantes dentro de las mismas.
Por otro lado, una asignatura es una ramificación del área, aunque se presentan casos como en el área de Educación Religiosa, donde ésta es indivisible, es decir, no presenta asignaturas, mientras que áreas como Humanidades suele ser dividida entre asignaturas como legua castellana, lectura crítica y producción textual, idiomas extranjeros, entre otras.
Para la gestión de éstas dentro de SINAI, en primera instancia, los usuarios administrativos deben realizar la creación de áreas, asignando como mínimo una asignatura como gestión obligatoria, ya que SINAI realiza los procesos de gestión con base a las asignaturas para temas como la asignación académica.
Dentro del panel para los procedimientos relacionados a las asignaturas, se definen parámetros como el orden en que se muestran estas dentro de los informes y los nombres de las mismas con sus respectivas abreviaturas.
SINAI valida los procesos de actualización o eliminación de la información, minimizando los errores que se puedan cometer por parte del usuario, por ejemplo, cuando sea necesario eliminar un área, se validará primero la relación existente con las asignaturas.
Otro aspecto importante que cabe resaltar, es que en la configuración de las asignaturas, se valida la afectación de la promoción del estudiante por parte de éstas o si la asignatura afecta la evaluación del comportamiento, por otro lado, la opción “Visible” alude a si la asignatura señalada se verá o no en los informes.
Información detallada de la asignatura #
Cada asignatura ingresada a la lista, tiene la opción de “ver más información detallada de las mismas”, donde se complementan datos como las horas semanales y porcentajes de estas dentro de las áreas para efecto de las calificaciones de los estudiantes.
Esta información se registra teniendo en cuenta los niveles educativos dentro del establecimiento, puesto que una asignatura puede tener diferente intensidad horaria entre los niveles básicos, media académica, entre otros.
Con relación a los porcentajes de las asignaturas por área en los diferentes niveles, hay que aclarar que esta información es un referente que se exporta al “Registro de asignación académica por grupo”, es desde aquí, donde se da uso real de la información, la cual puede ser modificada si así se requiere.