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Configuración general del calendario, de periodo y finales

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SINAI tiene a disposición para los usuarios administrativos de los establecimientos educativos, un conjunto de opciones a través de las cuales se gestiona la configuración del calendario académico.

Se accede a estos formularios a través del menú principal Establecimiento, opción Calendarios, como se muestra en la siguiente imagen (vea el paso a paso haciendo clic aquí.

Ventana “Establecimiento” del menú principal – Módulo Administrativo (Clic sobre la imagen para ampliar)

A través de esta ruta, el administrativo encontrará un conjunto de variables para la configuración.

Configuraciones y aspectos generales. #

La ruta anteriormente descrita, llevará al usuario en primera instancia a la opción Configuración, la cual dispone de cinco formularios principales.

Pestaña “Configuración” de la ventana Calendarios – Módulo Administrativo (Clic sobre la imagen para ampliar)
  1. Configuración general del calendario.
  2. Configuración de calificaciones de período.
  3. Configuración de calificaciones finales.
  4. Actualización del perfil de usuario.
  5. Restricción de la actualización de datos.

De forma adicional, se encuentra también una opciones complementarias, por medio de la cual se establecen los parámetros que definen la estructura de la planilla para la evaluación de la convivencia escolar en la institución.

Configuración general del calendario. #

En este formulario se establecen las fechas de inicio y cierre del calendario, al igual que la parametrización del tipo de promoción, la cual puede ser por asignaturas o por áreas, esta primara opción procesa la información de tal forma que SINAI ignora la relación área/asignatura, es decir, que las calificaciones de las asignaturas no se computan para el promedio de las áreas a las cuales pertenezcan, por otro lado, cuando el tipo de promoción seleccionado es por área, SINAI hace uso de las calificaciones de las asignaturas y las promedia, para determinar la nota definitiva del área a la cual pertenezcan, esto conlleva a que la promoción se efectúe teniendo en cuenta únicamente las notas de las áreas e ignorando las de las asignaturas.

Panel “Configuración General del Calendario” – Pestaña Configuración (Clic en la imagen para ampliar)

Otra opción que vale la pena resaltar, es el texto sobre el plan de estudio que debe ser ingresado en SINAI, para su visualización en los certificados de calificaciones, el cual contempla elementos legales y de acuerdos del consejo directivo por la cual se aprueba el SIE.

Para ver las instrucciones paso a paso de la Configuración general del calendario haga clic aquí.

Configuración de calificaciones de período. #

Panel “Configuración de Calificaciones de Período – Pestaña Configuración (Clic sobre la imagen para ampliar)

El ingreso a este formulario permite definir aspectos como el número de decimales admisibles en la calificación final del período, también establece el método con el cual se determina como va a funcionar el proceso de recuperación dentro de SINAI.

Para este método se disponen cuatro opciones:

  • “No plica”, la cual estipula que el establecimiento educativo no realiza proceso de recuperación de los períodos académicos.
  • “Promedio”, cuando se selecciona esta opción, se está definiendo que en la institución se toma la nota final del estudiante y se promedia con la nota de recuperación para obtener la nota definitiva.
  • “Reemplazo” alude a que la nota de recuperación reemplaza la nota final del estudiante, sin estimar la afectación dentro de la escala de valoración.
  • “La más alta” aquí SINAI realiza una comparación de los valores entre la calificación resultante del período versus la recuperación y se toma como nota definitiva aquella que favorezca más al estudiante.

Algunos establecimientos educativos han definido en su SIE, la posibilidad de aproximar la nota de la asignatura, a la calificación mínima requerida para que el estudiante alcance el desempeño básico, razón por la cual SINAI, dentro de la Configuración de calificaciones de período, ofrece esta opción con la flexibilidad pertinente para las instituciones que utilizan esta estrategia y para aquellas que no.

Encontramos además en este formulario, la definición de la nota máxima de recuperación, esto a razón de que algunas instituciones argumentan dentro de su SIE, que un estudiante en proceso de recuperación, no puede alcanzar una nota Alta o Superior.

También se dispone de un método para el cálculo de los puestos de los estudiantes en los diferentes períodos (Haga clic aquí para ampliar información).

Finalmente, tenemos la definición del método para el registro de inasistencia, donde se configura si la institución permite un registro detallado, consolidado o ambos.

Cuando se configura como método “detallado”, se habilita el ingreso de datos como la fecha, la asignatura, entre otros aspectos, permitiendo que los docentes realicen un registro de inasistencia día por día, por otro lado, el registro “Consolidado” permite ingresar el total de inasistencia de los estudiantes durante todo el período, sin definir la fecha de inasistencia.

Si desea conocer las instrucciones para la gestión paso a paso haga clic aquí.

Configuración de calificaciones finales #

Panel “Configuración de Calificaciones Finales – Pestaña Configuración (Clic para ampliar imagen)

La gestión dentro de este formulario es muy semejante a la anterior, con la diferencia de qué estas variables aplican únicamente para la nota definitiva del estudiante en el cierre del año escolar, adicionando entre sus opciones el habilitar o deshabilitar el registro de recuperaciones por parte del docente.

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