Los componentes evaluativos son esenciales para evaluar y medir el rendimiento de los estudiantes en diversas áreas de aprendizaje. Estos elementos están alineados con los objetivos pedagógicos, estándares curriculares y las competencias definidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En esta guía, encontrará instrucciones detalladas sobre cómo se configuran estos componentes dentro de la plataforma SINAI, basándose en los parámetros establecidos por la institución educativa.

 

Importante:
La configuración de los componentes no puede ser modificada directamente por el usuario. Si necesita realizar algún cambio, debe enviar una solicitud por escrito a servicioalcliente@siempre.net.co, especificando las modificaciones que desea.

1. Acceso a la Configuración de Componentes #

Para acceder a la configuración de los componentes evaluativos, siga los siguientes pasos en la plataforma SINAI:

  1. Ingrese al Menú Establecimiento.
  2. Seleccione la opción Configuración Académica.
  3. Luego, haga clic en Configuración de Componentes.

Menú Establecimiento > Configuración Académica > Configuración de Componentes

2. Tipo de Configuración #

En la pantalla de configuración, en el panel izquierdo, podrá visualizar el tipo de configuración asignada por la institución. Las opciones disponibles incluyen:

  • General
  • Grupo
  • Asignatura
  • Periodo

3. Botón de Configuración #

Además, en el mismo panel encontrará un botón de Configuración, que incluye las siguientes opciones:

  • Tipo de origen.
  • Componente de configuración asignado.
  • Activación/Desactivación de la opción para eliminar actividades predeterminadas:
    Podrá decidir si los docentes pueden eliminar las casillas marcadas como obligatorias y planeadas.

Finalmente, cuenta con el botón Cancelar, que permite cerrar la ventana, o puede utilizar la opción de cerrar con la (X) ubicada en la esquina superior derecha de la misma.

5. Lista de Actividades Predeterminadas #

En el panel derecho encontrará el listado de actividades predeterminadas configuradas para la institución.

Este listado incluye la siguiente información:

  • El nombre del componente y su respectivo peso porcentual.
  • El número máximo de actividades permitidas en cada componente.
  • Las casillas marcadas como obligatorias 
  • y si cuentan con actividades ponderadas el peso porcentual asignado a cada actividad.
  • Una columna que indica cuáles casillas son editables, lo que permite al docente asignarles un nombre personalizado de acuerdo con su planeación.

Finalmente, encontrará los botones de opciones, que se encuentran inactivos, ya que forman parte de la configuración interna del sistema.

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