Ayuda de SINAI

Registro de Validación

La validación es un proceso que debe estar legalmente autorizado por el ICFES, se requiere incluir en la configuración del encabezado de los certificados el texto que enuncia dicha autorización.
Así mismo, al tratarse de un proceso especial, no de la educación tradicional, los certificados y libros de calificaciones se generan en formatos separados. Sin embargo, el diseño propuesto en SINAI busca minimizar el esfuerzo del usuario para llevar el registro.

1. Crear y Configurar Grupos. #

Para matricular estudiantes para efectos de validación se debe crear uno o varios grupos especiales en la institución que permitan mantener el registro de matrícula de dichos estudiantes de forma separada. Los grupo se crean de la misma forma como cualquier otro grupo, pero se debe tener en cuenta que a la hora de seleccionar el modelo del grupo seleccione uno de los siguientes: VALIDACIÓN PRIMARIA, VALIDACIÓN SECUNDARIA o VALIDACIÓN MEDIA. Vea Aquí el paso a paso completo sobre Cómo crear y configurar un nuevo grupo.

2. Configuración del Cronograma #

Teniendo en cuenta que un estudiante que valida no tiene un seguimiento de varios periodos académicos es necesario crear un cronograma especial para los grupos de validación, el cual solo tendrá un periodo con un peso del 100%, de tal forma que la calificación asignada en este periodo será la calificación definitiva. Los pasos para crear un cronograma especial los puede ver haciendo clic Aquí.

3. Asignación Académica #

Para efectos de los certificados es necesario realizar la asignación académica a los grupos de validación que haya creado. Se recomienda definir la asignación sin asignar ningún docente, de tal forma que los docentes no tengan acceso al registro de calificaciones de dichos estudiantes. Vea Aquí el paso a paso completo para registrar la asignación académica de un grupo.

4. El Proceso de Matrícula #

El proceso de matrícula de los estudiantes se realiza de la forma tradicional. Teniendo en cuenta que el estudiante debe quedar matriculado en el grupo que le corresponde para efectos de validación. vea el paso a paso completo para el registro de la matrícula aquí.

5. Asignación de Grados a Validar y Registro de Calificaciones #

Como el proceso de validación le permite al estudiante validar varios grados simultáneamente, se debe realizar la asignación de los grados que el estudiante valida con dicha matrícula. Para ello sebe realizar los pasos los pasos registrados Aquí.

Al finalizar completamente los cinco pasos anteriores termina el proceso de validación para un estudiante.