Tareas en línea

¿Qué es “Tareas en línea” en SINAI? #

Tareas en línea es la herramienta web de SINAI que permite la interacción entre docentes y estudiantes, para la recepción y envío de tareas a través de sus respectivos módulos.

Los estudiantes podrán recibir trabajos de sus profesores y comunicarse con ellos a través de un sistema de mensajería integrado en la plataforma, lo cual es de gran valor cuando se trata de procesos de aprendizajes a distancia o en la no presencialidad a través del buen uso de las tecnologías.

En el envío de tareas se configura: grupo, período, asignatura y plazo, es decir la fecha de entrega de la tarea, además, es posible adjuntar archivos a la tarea en y después de su creación, los cuales pueden ser de diferentes formatos (Word, Excel, PowerPoint, PDF, Imágenes…), se debe tener en cuenta que estos no excedan los 10 MB.

Por otro lado, los docentes que usan “Tarea en línea” podrán establecer compromisos para sus estudiantes de forma grupal, parcial o individual.

Esto representa un aporte importante cuando se habla de inclusión educativa, puesto que las tareas que se asignen podrán ser contextualizadas a las necesidades educativas de los estudiantes.

Tarea en línea facilita hacer veeduría del número de tareas que son respondidas por los estudiantes para su respectiva revisión, permitiendo ver las fechas en que los estudiantes abren la tareas y realizan el envío de la misma. El docente podrá hacer la descarga de archivos adjuntos y asignar una calificación en su estado terminado.

Ventana para la visualización y envío de tareas – Módulo del Estudiante SINAI

Las calificaciones que los docentes registran a través de “Tareas en línea”, podrán ser enviadas a la planilla de calificaciones de los estudiantes, lo cual no representa un doble trabajo, por el contrario, se optimiza el tiempo en los procesos de calificación.

Para esta función, es necesario que la institución solicite al personal de soporte técnico de SINAI, la configuración correspondiente para la equivalencia de las actividades con las columnas de las planillas de calificación.

Las tareas que ya han sido utilizadas, pueden ser archivadas con el fin de reutilizarlas cuando sea necesario, en la lista de tareas podrá filtrar las misma por su estado “Activas” o “Archivadas“.

Vale la pena mencionar también que el sistema permite realizar la descarga de informes de tareas presentadas por los estudiantes, donde estará registrado el nombre de las tareas, el plazo y la fecha de entrega, discriminando si esta fue oportuna o no y la valorización de la misma.

¿Cuál es la necesidad en las instituciones? #

En Colombia, la educación virtual para los niveles básica y media académica no se encuentra legislada, sin embargo, esta tiene su historia con el surgimiento de “La educación a distancia”.

Esta apareció en el pías en 1941 con la Radiodifusora Nacional y fue evolucionando a metodologías educativas o programas virtuales que exigen el uso de las redes telemáticas como entorno principal de formación, las cuales han sido enfocadas exclusivamente para la educación superior o al menos fue así hasta la aparición de la pandemia Covid-19.

Tomado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Esta pandemia se ha convertido en la mayor interrupción que la educación haya enfrentado a través de la historia, puesto que a mediados del primer semestre del 2020 las instituciones educativas han venido replanteando las estrategias para continuar garantizando a los estudiantes el derecho a la educación.

Actualmente, son aproximadamente 12.842.289 estudiantes que se encuentran afectado por los cierres de las instituciones educativas, la siguiente gráfica muestra que en Colombia este cierra ya lleva una duración de 43 semanas al momento de escribir este artículo (abril de 2021).

Tomado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

La situación anteriormente expuesta, es gran parte de la razón por la que algunas instituciones están adoptando una propuesta educativa bajo el esquema de la alternancia, mientras que otras siguen atendiendo a sus estudiantes desde la no presencialidad.

Para fortuna de muchas instituciones educativas que usan SINAI (Sistema de Información Académica Institucional), cuentan desde hace tiempo con la herramienta llamada “Tareas en línea”.

¿Qué solucionan las tareas en líneas? #

Hacer uso de la herramienta “Tareas en línea”, permite que la institución educativa acceda a las diferentes funcionalidades desde los tres módulos de SINAI para los distintos roles (directivo, docente y estudiante).

Gestión del docente en Tareas en Línea  #

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png
Edición Tareas en línea – Módulo del docente SINAI

1. Permite asignar tarea por estudiante, por grupo y varios grupos al tiempo.
2. Controlar los plazos para la entrega de las distintas actividades y configurar posteriores envíos de información.
3. Permite categorizar las actividades para crear el banco de tareas.
5. Permite el adjunto de documentos, e insertar enlaces de páginas y vídeos.
6. El docente puede observar claramente de la lista de estudiantes, quien ha respondido la tarea.
7. Puede hacer las observaciones al estudiante por medio de las tareas en línea
8. Calificar la tarea y llevar la calificación de la tarea directamente a la Planilla Integral en SINAI.

Vea también:

Funciones de Tareas en Línea para el estudiante #

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-14.png
Ventana para la recepción y envío de las tareas en línea – Módulo del Estudiante SINAI

1. Recibe todas las tareas asignadas a través de la herramienta en SINAI.
2. Observa claramente los plazos para la entrega a tiempo de las actividades.
3. Tiene un cuadro de consulta al docente;  y el docente da el feed back (responde) de la inquietud.
4. El estudiante envía a través de tareas en línea las actividades realizadas.
5. Recibe la calificación de su actividad y las observaciones realizadas.

Vea también:

Gestión de los Directivos en Tareas en Línea #

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15.png
Ventana para las tareas en línea desde el módulo administrativo de SINAI.
  1. Permite al directivo (Rector y Coordinador) monitorear el proceso que realizan los docentes directamente desde su módulo.
  2. Puede observar detalladamente las actividades asignadas por los docentes a sus estudiantes.
  3. Puede observar todas las actividades de todos los docentes o seleccionar un docente en particular.
  4. Puede cambiar el propietario de una tarea, esto es útil cuando se presentan cambios de docentes.
  5. Puede filtrar para ver las tareas asignadas por los docentes; por periodos, por jornadas, por sedes, por grupos y por asignatura.
¿Cómo te ha parecido este artículo?
Scroll al inicio