AYUDA SINAI

Escriba una pregunta para realizar una búsqueda

Menú Establecimiento

Segundo Nivel

(25 videos) 3:30 mn

En este menú está la mayor parte de la administración de los procesos de la Plataforma. ¡Tienes que verlos!

¡Oh si! te recomendamos ver 👀😮 cada uno de los vídeos de este nivel, porque  aquí encontraras  las explicaciones de la configuración del sistema.  Puedes denominarlo también el Centro de Administración. Esto quiere decir que en el menú establecimiento está toda Así que te invitamos a ver los vídeos y a dejar los comentarios y donde tengas dudas e inquietudes podrás mandar una nota o pregunta a través de nuestro chat y te estaremos brindando mayor orientación. 

No olvides poner manito arriba 👍 a los vídeos. 

[expand title=”Ver contenido aquí”]

  • 🏬Institución: Configuración de la Institución
  • 📆Calendarios: Configuración General del Calendario, de Periodo y Finales,  Actualización del Perfil de Usuario, Restricciones de Actualización de Datos, Configuraciones de la planilla de Evaluación de la convivencia escolar, Establecer calendario predeterminado, Cronograma General, Cronogramas especiales, Escalas de desempeños, Creación de Nuevo Calendario, 
  • 📚Áreas y Asignaturas
  • ⚙📗Configuración Académica: Áreas y Asignaturas, Componentes de la Evaluación
  • 🏥Configuración física
  • 🧩Grupos: Configuración de grupos, Disponibilidad de cupos
  • 👩‍⚖️Usuario: Gestión de usuarios, Generar correos Institucionales, Asignación de Permisos, Denegar funcionalidades a los estudiantes, Exportar Comunidad Educativa – MORCE.
  • 🔒Generar Copia de Seguridad
  • 📊Informes de Establecimiento
  • ⚙📉Administrar informes

[/expand]

Duración: 4: 56 min

Institución: Configuración de la institución

Aquí aprenderás todo sobre la configuración de la información básica del establecimiento, desde cómo cargar el logo hasta poner las firmas digitales. 

Duración: 9: 54 min

Calendarios: Configuración general del calendario, de periodo y finales

Es muy importante que conozcas la configuración general y del periodo, ya que estos datos son determinantes para los resultados de la evaluación y la  promoción de los estudiantes

Duración: 1: 24 min

Calendarios: Actualización del perfil de usuario

Los siguientes parámetros definen si se permite que cuando un usuario actualiza sus datos de perfil, también se actualizarán los datos del funcionario, estudiante o acudiente que le corresponde.

Duración: 3: 55 min

Calendarios: Restricciones de actualización de datos

¡Muy importante! Las restricciones de Actualización de Datos son aplicadas desde el administrativo. Te recomendamos conocer la función de cada una de estas restricciones.  

Duración: 4: 15 min

Calendarios: Configuraciones de la planilla de evaluación de la convivencia escolar

En los siguientes parámetros se define la estructura de la planilla de convivencia escolar para la institución. Observa cómo se hace.

Duración: 2: 26 min

Calendarios: Establecer calendario predeterminado

Debes aprender este procedimiento que  establece cual es el calendario que estará seleccionado por defecto para la institución. Los docentes tendrán seleccionado el calendario predeterminado y no podrán cambiar a otro calendario.  

Duración: 6: 51 min

Calendarios: Cronograma general

En el Cronograma General se define fechas de inicio y terminación del Periodo, de la Planeación, del Registro de Calificaciones, de las Recuperaciones y las  Inasistencias, por eso es muy importante conocer como se realiza este proceso.

 

Duración: 7: 26 min

Calendarios: Cronogramas especiales

En los Cronogramas Especiales  se definen las fechas de inicio y terminación del Periodo, de la Planeación, del Registro de Calificaciones, de las Recuperaciones y las  Inasistencias, de los grupos que por alguna razón requieran fechas especiales de cierre, su mayor usabilidad se da en los grupos CLEIS. 

Duración: 3: 51 min

Calendarios: Escalas de desempeños

En la escala de desempeño la institución define el rango de calificaciones que estará asignado a cada nivel de desempeño, es decir Bajo, Básico, Alto y Superior. Es determinante conocer como está o como se define la escala de desempeño para la institución. 

 

 

Duración: 9: 48 min

Configuración de caracterización de estudiantes - PIAR

Aprende aquí como  se caracterizan los Estudiante  para el Piar. Es fundamental este proceso.

Duración: 3: 44 min

Calendarios: Creación de nuevo calendario

Para hacer el traslado de matrícula del calendario actual al  calendario siguiente, se requiere crear previamente  el nuevo calendario, así también se debe crear para realizar la matrícula de estudiantes nuevos.

Duración: 7: 14 min

Áreas y asignaturas

En el siguiente vídeo podrá observar cómo crear áreas y asignaturas para la institución.

Aquí también le enseñamos como eliminar una asignatura en caso de ser necesario. 

Duración: 3: 11 min

Configuración académica: Áreas y asignaturas

En esta información conocerás como crear la intensidad horaria – peso asignado, para cada nivel, área y asignatura.

Duración: 6: 01 min

Configuración Académica: Componentes de la evaluación

En este vídeo le enseñamos donde observar los componentes de la evaluación definidos en el SIEE además podrá observar también el tipo de actividades que son instrumentos de la evaluación. 

Duración: 2: 55 min

Configuración física - Crear sede

La configuración física hace referencia a la información de las sedes que tiene asignada la institución. En este vídeo le enseñamos a crear dichas sedes, su configuración y administración.

 

Duración: 4: 56 min

Grupos: Configuración de grupos

La creación de grupos es determinante para el proceso de matrícula, por eso en este vídeo conocerás como crear grupos para una sede, también aprenderás como eliminarlos si es necesario. 

 

Duración: 3: 00 min

Grupos: Disponibilidad de cupos

La disponibilidad de cupos es un formato que dispone SINAI para que se asigne el número de cupos asignados para cada grupo y así poder observar la disponibilidad de los mismos. 

Duración: 14: 57 min

Usuario: Gestión de usuarios

¡Importante! En esta funcionalidad se administran los usuarios, (todos los que acceden a la plataforma) aquí se enseña como restablecer contraseñas y demás funciones asociadas a los usuarios.

Duración: 4: 06 min

Usuario: Generar correos institucionales

En este vídeo aprenderás como generar los correos institucionales para los diferentes usuarios. Aplica cunado la institución a adquirido la cuenta corporativa que Google entregó para la institución

Duración: 2: 20 min

Usuario: Asignación de permisos

La asignación de permisos, está creada para que la institución pueda asignar entre los administrativos las responsabilidades que tiene cada uno en la plataforma. 

Duración: 3: 43 min

Usuario: Denegar funcionalidades a los estudiantes

Aquí aprenderás como denegar a los estudiantes algunas funciones de su módulo en los tiempos que deben estar restringidas.

Duración: 1: 54 min

Usuario: Exportar comunidad educativa - MORCE

Desde esta funcionalidad puedes generar el archivo que se importa al Módulo de Orientación y Convivencia Escolar (aplica para las instituciones que tienen implementada MORCE)

Duración: 3: 53 min

Generar Copia de seguridad

¡Muy importante! con esta herramienta puedes descargar las copias de respaldo de la plataforma SINAI directamente a tu ordenador. Le recomendamos hacer copias de respaldo mínimo cuatro veces en el año

Duración: 4: 33 min

Informes de establecimiento

Aquí aprenderás los informes que se generan desde desde menú establecimiento. Son informes muy  importantes.

 

Duración: 4: 51 min

Administrar informes

Esta es la herramienta que permite administrar los informes, es decir que con esta herramienta usted podrá agregar o quitar informes.