Desde el Módulo Administrativo de SINIA, los usuarios pueden realizar la configuración de la planilla de “Evaluación de la Convivencia Escolar” o del comportamiento, este proceso se realiza a través del menú principal “Establecimiento”, en el submenú “Calendarios”, en la opción “Configuración.
Básicamente se deben definir el número de columnas de Descriptores para la planilla de Evaluación de convivencia escolar, el modelo de valoración académica para la planilla y el modelo de selección de Descriptores.
Para conocer más sobre este proceso, le recomendamos leer los siguientes artículos.
- “Configuración de la planilla de evaluación de la convivencia escolar“.
- ¿Cómo definir la estructura para la planilla de evaluación de la convivencia escolar?
Por otro lado, tenemos el proceso que deben realizar los docente desde su módulo, frente a la evaluación del comportamiento/convivencia escolar, estos deben ingresar a través del menú principal “Evaluación”, en el submenú “Comportamiento”.
Cada institución determinará el número de columnas para el registro de los descriptores hasta 10, podrán definir si se visualiza o no los campos para el registro de observaciones, también si la valoración va a ser numérica o por desempeño. Por lo tanto, la experiencia de los docentes frente a este proceso, no siempre será la misma en las diferentes instituciones.
Ahora bien, se debe tener en cuenta el modelo de selección de descriptores elegido por la institución, la cual puede ser de dos formas:
- Descriptores por director de grupo: permite que cada director de grupo pueda realizar ajustes a la lista de descriptores del comportamiento, con los que se calificará a los estudiantes.
- Descriptores por institución: la lista de descriptores que se use será la misma para todos los grados, estas no son editables por los docentes, solo los administrativos podrás realizar ajustes desde la ventana “Logros Comportamiento” del menú principal “Planeación”.
Vea también el artículo ¿Cómo realizar la calificación del comportamiento en SINAI?