Ayuda de SINAI

Pasos generales para la realización de la elección

En la plataforma Sistema Electoral de SINAI, se cuenta con tres pasos principales.

  1. Preparación del proceso electoral.
  2. Desarrollo de la votación.
  3. Resultados de la elección.

Presentación del procesos electoral #

El proceso de preparación inicia con la creación de un proceso electoral que permite especificar el nombre, fecha, hora de apertura y cierre del proceso. Así mismo al crear un proceso se puede especificar que la votación se realizará por mesas (Vea también el artículo instructivo ¿Cómo crear, modificar o eliminar un proceso electoral?).

Una vez creado el proceso electoral se debe proceder a crear los cargos que serán sometidos a votación. Se pueden adicionar tantos cargos como sean pertinentes para un proceso electoral. Ejemplos de cargos son los siguientes: Personero de los estudiantes, Contralor estudiantil, Representante ante el consejo directivo, Representante de grupo, etc.

En la ventana donde se realiza el proceso de creación, también se pueden realizar modificaciones y eliminar cargos, además hay opciones para navegar hacia la lista de procesos y hacia la gestión de candidatos o de electores (Vea también el artículo instructivo “¿Cómo crear, actualizar y eliminar cargos en el Sistema Electoral de SINAI?“).

Una vez creados los cargos se procede a registrar los candidatos de cada cargo. El registro de candidatos puede incluir el voto en blanco, el cual se adiciona utilizando el botón Agregar voto en blanco que aparece en la ventana correspondiente (Vea también nuestro artículo instructivo “¿Cómo adicionar, actualizar o eliminar un candidato en el Sistema Electoral de SINAI?“.

El siguiente paso es registrar los electores, es decir las personas que van a votar en el respectivo proceso electoral. El registro de los electores puede ser realizado de tres formas distintas.

  • Registrar los electores manualmente, uno a uno.
  • Cargar los electores a partir de la plantilla en Excel correspondiente.
  • Importar los electores de la plataforma SINAI. Esta opción solo está disponible para instituciones que usan SINAI.
Ventana para el registro de electores – Sistema Electoral de SINAI.

Conozca más sobre ¿Cómo registrar, modificar o eliminar electores en el Sistema Electoral de SINAI?

Una vez registrados los electores es conveniente descargar los listados de electores ya sea por grupos o por mesa de votación. El listado incluye el PIN de cada elector, ya que este, junto al número de identificación, serán necesario, para que cada elector pueda ejercer su derecho al voto.

En la “Lista de Electores” también se puede observar que cada elector tiene un estado de PIN. siendo así el PIN la “contraseña” para ingresar a votar y el estado del pin puede ser Usado o No usado, lo cual garantiza que el elector no vote más de una vez por cada proceso electoral.

Lista de Electores – SINAI Sistema Electoral

En la columna de opciones, está disponible para cada elector El botón “Avión de papel”, este envía un correo electrónico al elector con los datos necesarios para votar, en especial si la elección no es por mesas, puede resultar útil enviar este email a los electores, para ello se requiere que los electores tengan registrado el correo electrónico.

Opción “Avión de papel” al lado derecho de la listaClic sobre la imagen para ampliar.

En futuras versiones tendremos la opción de hacer un envío masivo de correos electrónicos a los electores, por el momento solo está disponible para envío individual.

Se puede descargar también el reporte que incluye las “Tarjetas de votación”, que no es más que un “ficho” que contiene los datos de acceso para el elector poder ingresar a votar.

Vea también ¿Cómo descargar la lista de electores y las tarjetas de votación en SINAI Sistema Electoral?

En esta fase es necesario, también, asignar los electores a los cargos para los cuales pueden votar. Es decir, se debe indicar si un elector puede o no votar para un cargo determinado. Así, por ejemplo, para el cargo de Personero de los estudiantes, pueden votar todos los estudiantes de la institución, pero para el cargo de representante de grupo, solo deben poder votar los estudiantes de un grupo determinado.

Tal vez le interese saber ¿Cómo asignar electores al proceso de votación de los diferentes cargos en SINAI Sistema Electoral?

Pasos adicionales cuando la votación es por mesas. #

La votación por mesas permite a la institución restringir que la votación solo se pueda hacer en el puesto y mesa especificado desde la preparación de la elección. Por lo tanto, si al crear el proceso electoral se especificó que la elección es por mesas, se deben crear los puestos y las mesas de votación correspondientes a cada puesto y asignar los electores a la mesa correspondiente.

Opción para la activación de votación por mesas – SINAI Sistema Electoral.

Entendamos por Puestos de Votación los lugares físicos distantes como sedes de la institución a los que se le asigna la votación de los electores.

Al hacer clic en la opción Puestos del menú Elecciones, verá una ventana similar a la que se muestra en la siguiente imagen.

Ventana para la gestión de puestos de votación – SINAI Sistema Electoral.

Vea también ¿Cómo gestionar los puestos de votación en SINAI Sistema Electoral?

Desde esta ventana también puede navegar hacia las mesas de votación, las cuales son cada uno de los puntos específicos de votación en los que los electores deben ir a ejercer su derecho al voto. Estas se crean para cada puesto de votación, mínimo una mesa por cada puesto.

Al hacer clic en la opción Mesas del menú Elecciones, verá una ventana similar a la que se muestra en la siguiente imagen.

Ventana para la gestión de mesas de votación – SINAI Sistema Electoral.

Tal vez le interese leer ¿Cuál es el proceso para la gestión de mesas de votación?

Desde esta ventana también puede navegar hacia la asignación de electores a las mesas, cuyo procedimiento permite indicar qué electores deben votar en cada mesa.

Ventana para la asignación de electores a las mesas de votación – SINAI Sistema Electoral.

Vea también ¿Cómo se realiza la asignación de electores a las mesas de votación?

El último paso para terminar la fase de preparación es cambiar el proceso electoral del estado Borrador a Preparado. Este cambio realiza ciertas validaciones que permite verificar que no se presenten errores durante la realización del mismo. Por ejemplo: Que existan cargos para elección, que existan candidatos en cada cargo, que existan electores y estén asignados al cargo y en caso de las elecciones por mesas que cada elector esté asignado a una mesa.

En otras palabras, Preparado significa que ya todo está validado y en espera de iniciar las elecciones. Aun podrá volver al estado “Borrador” para realizar ajustes.

Para cambiar el proceso de estado borrador a estado preparado vea el artículo ¿Cómo cambiar del estado Borrador a Preparado?

El siguiente diagrama resume el proceso de preparación descrito anteriormente.

Desarrollo de la votación #

La fase de desarrollo del proceso electoral inicia cuando se cumplen dos condiciones principales. Primero, que se haya cumplido la fecha y hora de inicio del proceso electoral y segundo, que el proceso se haya cambiado al estado Iniciado o En Proceso. Cuando se cumplan estas dos condiciones los electores podrán empezar a votar.

Opción Iniciar proceso de votación – SINAI Sistema Electoral

Vea también ¿Cómo iniciar correctamente el proceso electoral en SINAI Sistema Electoral?

Cuando un proceso electoral se establece como iniciado o en proceso no podrá ser modificado. Solo podrá ser cambiado al estado terminado cuando se haya cumplido la fecha y hora de finalización.

Si la elección es por mesas, los electores solo podrán votar en la mesa asignada y por tanto se requiere que el usuario administrador de cada mesa, inicie la sesión correspondiente y brinde el acceso a los electores.

El ingreso se realiza desde un dispositivo conectado a internet en la dirección http://elecciones.sinai.net.co e ingresar su usuario (correo electrónico) y la contraseña que el sistema le envío al correo cuando fue registrado.

Pero si la elección no es por mesa, cada elector podrá votar directamente entrando a la dirección http://elecciones.sinai.net.co y haciendo clic en el botón “Soy un elector”.

Opción para ingresar como elector – SINAI Sistema Electoral.

Conozca también nuestro artículo ¿Cómo iniciar sesión en el Sistema Electoral de SINAI?”.

La fase de desarrollo permite al administrador ver el progreso de la elección, es decir, ver cuántos electores han votado y cuantos quedan por votar. Los resultados de la elección solo podrán visualizarse al cerrar la elección.

Opción Ver progreso de votación – SINAI Sistema Electoral

Vea también:

El siguiente diagrama muestra los pasos a seguir una vez iniciado el proceso de votación.

Resultados de la elección #

Una vez cumplida la fecha y hora de finalización del proceso electoral y este se haya cambiado al estado terminado, se podrán ver los resultados y descargar los reportes correspondientes.

Solo los usuarios administradores podrán cerrar un proceso y descargar los informes de resultados correspondiente.

Los resultados se pueden ver por cada cargo que se sometió a elección o en el caso de los procesos por mesas, se puede ver el resultado desagregado por puestos de votación o por cada mesa.

Vea también ¿Cómo realizar el cierre y ver los resultados de votación?