Ayuda de SINAI

Planeación Periódica de Actividades

Para acceder al proceso de planeación en SINAI, se pueden presentar variación al momento de ingresar a la ventana para la “Gestión de Actividades”, normalmente se realiza a través del menú principal “Planeación”, submenú “Actividades Período”, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Ingreso a la ventana para la gestión de actividades del módulo del docente en SINAI – Clic sobre la imagen para ampliar.

Recuerden que este proceso puede variar, lo cual dependerá de las configuraciones particulares de cada institución y atendiendo lógicamente a su SIE.

En esta gestión, se debe identificar el “Grupo”, “Período” y la “Asignatura” a la que se le asignarán las actividades de cada uno de los componentes que la institución tenga definidos. A continuación, mostramos algunos ejemplos, los cuales se pueden ver en un recuadro rojo.

Ejemplos de componentes configurados para distintas instituciones en el módulo del docente de SINAI – Clic en la imagen para ampliar.

Obligatoriedad y edición de las actividades #

De acuerdo a la dinámica de la institución, para cada componente se establece un número mínimo de actividades, las cuales pueden ser editables por el docente, sin embargo, al momento de configurar SINAI para cada institución, estas pueden definir cuales actividades pueden ser editables y cuales serán obligatorias, o ambas posibilidades.

Lista de Actividades de la Asignatura / Opciones de obligatoriedad y edición – Clic en la imagen para ampliar.

En la columna de opciones de la “Lista de Actividades de la Asignatura” se dispone para las actividades agregadas de cada componente, dos parámetros que son definidos por la institución, estos determinan si una actividad es obligatoria y/o editable.

Las posibles situaciones que se pueden presentar son:

  • Que una actividad sea obligatoria pero no editable.
  • Qué una actividad sea editable pero no obligatoria.
  • Qué una actividad sea obligatoria y editable.

Aquellas actividades que no están marcadas como obligatorias, pueden ser fácilmente eliminadas por el docente si así lo dispone. Por otro lado, aquellas que son obligatorias, son de tener mucho cuidado al momento de registrar una nota en la planilla de calificaciones, puesto que al no registrarla, SINAI asignará a esta la nota mínima de la escala de valoración establecida por la institución.

Comportamiento de SINAI frente a la nota de actividades obligatorias – Clic sobre la imagen para ampliar.

Vea también la guía instructiva ¿Cómo Agregar las actividades del período en SINAI?.

Opciones adicionales de la lista planeación de actividades #

Entre las opciones adicionales que podemos encontrar en la planeación de actividades, específicamente de la ventana “Actividades Período”, encontramos “Copiar Actividades”, la cual es muy útil cuando se trata de trasferir la misma estructura ya organizada de planeación de actividades a otro grupo del mismo grado.

Opción “Copiar Actividades” de la ventana “Actividades Período” del módulo docente de SINAI – Clic sobre la imagen para ampliar.

Es necesario tener en cuenta que si el “Grupo Destino” ya tiene actividades asignadas, para que SINAI realice el proceso, es necesario seleccionar la casilla “Reemplazar grupo destino”.

Vea también la guía instructiva “¿Cómo trasladar las actividades de un grupo a otro?“.