SINAI tiene a disposición para los usuarios administrativos de los establecimientos educativos, un conjunto de opciones a través de las cuales se gestiona la configuración del calendario académico.
Se accede a estos formularios a través del menú principal Establecimiento, opción Calendarios, como se muestra en la siguiente imagen (vea el paso a paso haciendo clic aquí.
A través de esta ruta, el administrativo encontrará un conjunto de variables para la configuración.
Configuraciones y aspectos generales. #
La ruta anteriormente descrita, llevará al usuario en primera instancia a la opción Configuración, la cual dispone de cinco formularios principales.
- Configuración general del calendario.
- Configuración de calificaciones de período.
- Configuración de calificaciones finales.
- Actualización del perfil de usuario.
- Restricción de la actualización de datos.
De forma adicional, se encuentra también una opciones complementarias, por medio de la cual se establecen los parámetros que definen la estructura de la planilla para la evaluación de la convivencia escolar en la institución.
Configuración general del calendario. #
En este formulario se establecen las fechas de inicio y cierre del calendario, al igual que la parametrización del tipo de promoción, la cual puede ser por asignaturas o por áreas, esta primara opción procesa la información de tal forma que SINAI ignora la relación área/asignatura, es decir, que las calificaciones de las asignaturas no se computan para el promedio de las áreas a las cuales pertenezcan, por otro lado, cuando el tipo de promoción seleccionado es por área, SINAI hace uso de las calificaciones de las asignaturas y las promedia, para determinar la nota definitiva del área a la cual pertenezcan, esto conlleva a que la promoción se efectúe teniendo en cuenta únicamente las notas de las áreas e ignorando las de las asignaturas.
Otra opción que vale la pena resaltar, es el texto sobre el plan de estudio que debe ser ingresado en SINAI, para su visualización en los certificados de calificaciones, el cual contempla elementos legales y de acuerdos del consejo directivo por la cual se aprueba el SIE.
Para ver las instrucciones paso a paso de la Configuración general del calendario haga clic aquí.
Configuración de calificaciones de período. #
El ingreso a este formulario permite definir aspectos como el número de decimales admisibles en la calificación final del período, también establece el método con el cual se determina como va a funcionar el proceso de recuperación dentro de SINAI.
Para este método se disponen cuatro opciones:
- “No plica”, la cual estipula que el establecimiento educativo no realiza proceso de recuperación de los períodos académicos.
- “Promedio”, cuando se selecciona esta opción, se está definiendo que en la institución se toma la nota final del estudiante y se promedia con la nota de recuperación para obtener la nota definitiva.
- “Reemplazo” alude a que la nota de recuperación reemplaza la nota final del estudiante, sin estimar la afectación dentro de la escala de valoración.
- “La más alta” aquí SINAI realiza una comparación de los valores entre la calificación resultante del período versus la recuperación y se toma como nota definitiva aquella que favorezca más al estudiante.
Algunos establecimientos educativos han definido en su SIE, la posibilidad de aproximar la nota de la asignatura, a la calificación mínima requerida para que el estudiante alcance el desempeño básico, razón por la cual SINAI, dentro de la Configuración de calificaciones de período, ofrece esta opción con la flexibilidad pertinente para las instituciones que utilizan esta estrategia y para aquellas que no.
Encontramos además en este formulario, la definición de la nota máxima de recuperación, esto a razón de que algunas instituciones argumentan dentro de su SIE, que un estudiante en proceso de recuperación, no puede alcanzar una nota Alta o Superior.
También se dispone de un método para el cálculo de los puestos de los estudiantes en los diferentes períodos (Haga clic aquí para ampliar información).
Finalmente, tenemos la definición del método para el registro de inasistencia, donde se configura si la institución permite un registro detallado, consolidado o ambos.
Cuando se configura como método “detallado”, se habilita el ingreso de datos como la fecha, la asignatura, entre otros aspectos, permitiendo que los docentes realicen un registro de inasistencia día por día, por otro lado, el registro “Consolidado” permite ingresar el total de inasistencia de los estudiantes durante todo el período, sin definir la fecha de inasistencia.
Si desea conocer las instrucciones para la gestión paso a paso haga clic aquí.
Configuración de calificaciones finales #
La gestión dentro de este formulario es muy semejante a la anterior, con la diferencia de qué estas variables aplican únicamente para la nota definitiva del estudiante en el cierre del año escolar, adicionando entre sus opciones el habilitar o deshabilitar el registro de recuperaciones por parte del docente.
Vea las instrucciones paso a paso haciendo clic aquí.
Actualización del perfil de usuario. #
Como se identifica en la imagen, hay tres variables a través de las cuales se habilita o deshabilita la sincronización de la información del perfil de los usuarios, sean estos funcionarios, estudiantes o acudientes, es decir, que habilitando estas opciones, la información del perfil se sincroniza entre los diferentes módulos de SINAI.
Conozca paso a paso las instrucciones para la Actualización del Perfil de Usuarios, haciendo clic aquí.
Restricciones de actualización de datos #
Dentro de la plataforma SINAI, los usuarios administrativos pueden gestionar algunas restricciones de funcionalidades específicas descritas en este formulario.
Las restricciones afecta la gestión por parte de los estudiantes en cuanto a la actualización de sus datos desde su módulo, por otro lado, los docentes pueden presentar restricciones para cargar las fotos de los estudiantes a SINAI, para los ajustes de notas definitivas de estudiantes, la actualización de información de acudientes, entre otras. Cuando se activan o habilitan estas operaciones, se debe establecer un rango de tiempo para el inicio y finalización del permiso.
Vea las instrucciones para la gestión de las Restricciones de Actualización de Datos haciendo clic aquí.
Configuración de la planilla de evaluación de la convivencia escolar #
En adición a lo anterior, encontramos también un formulario que ayuda en la definición de parámetros para la estructura de la planilla de convivencia escolar institucional, donde se establece el número de columnas, método de valoración y selección de descriptores como elementos principales.
Ver orientaciones paso a paso haciendo clic aquí.
Establecer un calendario predeterminado para todos los usuarios #
Una vez que el funcionario con funciones administrativas ha realizado todas las configuraciones pertinentes en cuanto aspectos generales del calendario, las calificaciones del período y finales, la actualización del perfil del usuario y las restricciones de actualización de datos, lo conveniente es ingresar a través de la pestaña Predeterminar Calendario, donde se establece el calendario seleccionado por defecto para toda la institución, cabe resaltar que en SINAI los docentes no pueden cambiar de calendario, mientras que los administrativos si por razones de su cargo (clic aquí para mayor información).
No obstante, existe la posibilidad de habilitar cambio de calendario a docentes, proceso que sólo es recomendado para el manejo de casos especiales, ya que dejar abierta esta opción por tiempo prolongado y sin caso meritorio, pone en riesgo la integridad de la información de calendarios anteriores.
Siga las instrucciones paso a paso haciendo clic aquí.
Escala de Desempeño #
El Ministerio de Educación Nacional a través del Art. 5 del Decreto 1290, a dispuesto como mecanismo para garantizar la movilidad de los estudiantes entre los diferentes E.E. de Colombia, la Escala Nacional de Desempeño y bajo la autonomía institucional, SINAI permite establecer la respectiva equivalencia con los valores que se encuentren dispuestos en su SIE.
En el formulario se ingresan los valores mínimo y máximo para cada nivel de desempeño, entre otros datos relevantes como la parametrización de calificaciones de estudiantes trasladados, para lo cual SINAI asocia la nota que establece el administrativo con el desempeño del estudiante que ingresa.
Vale la pena aclarar que hay instituciones educativas que trabajan con una Escala de Desempeño diferente a la nacional, por lo cual, SINAI permite establecer la equivalencia entre éstas, por ejemplo, encontramos instituciones donde no hablan de un nivel de desempeño SUPERIOR, sino que manejan una equivalencia a este con el nombre de EXCELENTE.
Escala de desempeño diferenciada por grupo. #
Para muchas instituciones educativas surge la necesidad de establecer diferentes escalas de desempeño para grupos específicos, por ejemplo, escalas de autoevaluación o para el ciclo complementario en el caso de las Normales Superiores.
Para esta particularidad, SINAI permite la creación de diferentes escalas de desempeño para grupos específicos.
En cada una de las diferentes escalas que la institución cree, se establecen equivalencias con la escala de desempeño nacional y la valoración numérica para el rango de calificación dentro de cada desempeño.
Vea las instrucciones paso a paso haciendo clic aquí.
Crear e iniciar un nuevo calendario #
SINAI ofrece la virtud de poder crear un nuevo calendario sin que el actual esté concluido, permitiendo así el inicio del preceso de matrícula anticipada para estudiantes que solicitan cupos para el año siguiente.
Otra de las ventajas al crear un nuevo calendario de forma anticipada, es la realización del proceso de prematrícula, esto es importantes para la evaluación de ampliación de cobertura educativa en los establecimientos del país. Si desea conocer más información sobre los beneficios y funcionalidades de esta opción en la plataforma SINAI, puedes hacer clic en el siguiente enlace https://ayudasinai.siempre.net.co/como-puede-crear-un-nuevo-calendario-academico-en-sinai/.