Anteriormente, las poblaciones con cierto tipo de discapacidad se encontraban marginas del sistema educativo, puesto que sus limitaciones físicas o mentales representaban barreras para el acceso a la participación social.
Hoy en día, dentro del sistema educativo se está apostando por la formación de poblaciones con discapacidad, con el fin de desarrollar o fortalecer en ellas habilidades productivas en torno a la interacción social, es decir, que sean autónomas, involucrándose en su propio desarrollo y en el de sus familias.
Para lograr lo anterior, se hace prioritario que los establecimiento educativos transformen la cultura de atención a las poblaciones con barreras de aprendizaje, lo cual implica muchos cambios que deben partir desde el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) en las diferentes gestiones (directiva, académica, administrativa y comunitaria).
Para orientar mejor este cambio, se cuanta con políticas de inclusión que buscan garantizar una educación pertinente para estudiantes con barreras de aprendizaje, buscado así potenciar las habilidades y destrezas existentes en estas poblaciones, a fin de lograr que se desenvuelvan dentro del espacio educativo, familiar y social.
¿Cuál es la necesidad en las instituciones? #
De acuerdo al Decreto 1421 de 29 de agosto de 2017, “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, en su Literal C del Art. 2.3.3.5.2.3.1, se dan a conocer las responsabilidades de los establecimientos educativos públicos y privados para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley 1618 de 2013.
Dentro de lo anterior, resaltamos lo expuesto en el numeral 8, donde es de obligatorio cumplimiento hacer seguimiento al los estudiantes Educación Inclusiva. en su proceso de formación académica.
Hacer seguimiento al desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad de acuerdo con lo establecido en su sistema institucional de evaluación de los aprendizajes, con la participación de los docentes de aula, docentes de apoyo y directivos docentes, o quienes hagan sus veces en el establecimiento educativo.
De esta manera, surge la necesidad en los establecimientos educativos de implementar una estrategia de gestión para esta información, específica de los estudiantes en Educación Inclusiva.
Para afrontar esta necesidad, SINAI cuenta con el Sistema de Evaluación para la Educación Inclusiva.
¿Cómo ayuda SINAI a las instituciones educativa en la atención de esta población? #
Si su institución educativa cuenta con SINAI, tienes acceso al Sistema de Evaluación para Estudiantes en Educación Inclusiva.
En este es posible realizar la caracterización para estos estudiantes, a través de diferentes procesos.
El personal con funciones administrativa del establecimiento educativo, podrá realizar la “Asignación académica de estudiantes Educación Inclusiva.”.
En el proceso para agregar estudiantes a este sistema de evaluación, se tiene en cuenta las sedes de la institución y los grupos de la misma, desde esta instancia es posible seleccionar exclusivamente Educación Inclusiva.
Durante el proceso para agregar estudiantes a este sistema de evaluación, SINAI permite gestionar la asignación de las diferentes asignaturas en cuyas limitaciones ameritan una atención inclusiva.
Lo anterior, es debido a que una barrera de aprendizaje necesariamente no tiene que afectar el desarrollo académico en todas las asignaturas, es decir, que de acuerdo a la necesidad, así mismo se deberán asociar al estudiante las asignaturas.
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En ocasiones, a los establecimientos educativos les solicitan informes relacionados a la caracterización de estos estudiantes, ya sea desde las secretarías de educación de las diferentes entidades territoriales o desde otras instancias que se encuentran involucradas en el proceso de inclusión.
Para situaciones como la anterior, SINAI posibilita la descarga del informe de Matrícula Educación Inclusiva. y Caracterización, este reporte muestra la lista de estudiantes caracterizados con sus datos básicos, la matrícula, la discapacidad y el número de asignaciones.
Vea también ¿Cómo descargo el informe de estudiantes asociados a una discapacidad?
En cuanto al tema de planeación para la valoración de estudiantes con discapacidad, se deben llevar a cabo tres procesos:
- Creación de indicadores para estudiantes en Educación Inclusiva..
- Planeación periódica.
- Registro de observaciones.
Si desea conocer más sobre el proceso de planeación para estudiantes en Educación Inclusiva. vea los artículos:
- ¿Cómo se crean los indicadores y sus prefijos para en Educación Inclusiva.?
- ¿Cómo se realiza el proceso de planeación periódica para los estudiantes con discapacidad?
- ¿Cómo realizar el registro de observaciones para estudiantes en Educación Inclusiva.?
Atendiendo al currículo, que de acuerdo a las necesidades de cada estudiantes y el contexto de la institución educativa, se debe llevar un proceso de planeación para los indicadores y descriptores que se asociaran a esta población estudiantil.
Este proceso de planeación se puede llevar a cabo tanto desde el Módulo Administrativo con en el Módulo del Docente, el cual puede variar de acuerdo a la configuración establecido por la institución frente al método para la generación de descriptores, los cuales de muestran a continuación.
- Sin descriptores: No se generan descriptores para cada uno de los niveles de desempeño.
- Descriptores personalizados: El sistema genera descriptores a partir del indicador, pero el usuario puede personalizar el descriptor para cada nivel de desempeño.
- Autogenerados con prefijos: Los descriptores se generan de forma automática concatenando un prefijo al indicador para cada nivel de desempeño y el usuario no puede modificar el descriptor.
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Este primer aspecto de la planeación se centra en el registro de indicadores para la valoración de los estudiantes, proceso que es indispensable para realizar la planeación periódica, que es donde se seleccionan los indicadores que serán valorados en cada período.
Hay que destacar que, en la planeación periódica se pueden seleccionar diferentes indicadores y ser asociados a uno o varios estudiantes, de acuerdo a las limitaciones que estos presentan dentro de una asignatura en específico.
Por otro lado, SINAI cuenta con una ventana para el registro de observaciones para estudiantes en Educación Inclusiva, gestión que se lleva a cabo desde el Módulo Administrativo, para cada observación se asigna un código consecutivo y se cuenta con las opciones de edición y eliminación para cuando se requieran estos procesos.
Lea también nuestro artículo ¿Cómo realizar el registro de observaciones para estudiantes con en Educación Inclusiva.?
Continuamos haciendo mención del proceso de valoración (Calificación) de estudiantes en Educación Inclusiva, el cual para esta población en específico se realiza de forma individual, es decir, estudiante por estudiante.
Entonces, para cada uno de ellos, SINAI permitirá la selección de asignaturas para agregar los indicadores pertinentes de acuerdo a las barreras de aprendizaje de los estudiantes.
De igual forma, para cada estudiante, se podrán seleccionar y editar las observaciones por asignatura de acuerdo a los avances académicos.
Para cada indicador por asignatura, se le podrá establecer una valoración, este proceso también es posible hacerlo de manera masiva con la opción “Seleccionar todos los indicadores”.
También, queremos mencionar que en la misma ventana donde se realiza el proceso de valoración, se cuenta con la opción “Descargar el boletín del estudiante”.
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Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es que los estudiantes con discapacidad que se encuentran caracterizados en este sistema de evaluación (Estudiantes en Educación Inclusiva.) no aparecerán en la planilla de calificación donde habitualmente se realizaría el proceso de valoración.
En otras palabras, para un grupo en específico que cuenta con estudiantes NEE, estarán disponibles dos procesos diferentes para calificar a los estudiantes, uno para la población regular y otro para los estudiantes con barreras de aprendizaje, cada proceso a través de un sistema de evaluación diferente dentro del mismo módulo docente.
Los usuarios que usan el Sistema de Evaluación Integral Por Criterios y Actividades, notaran en sus planillas de calificaciones, que los estudiantes que se encuentran caracterizados por algún tipo de discapacidad, tendrán debajo de su nombre un ícono de color verde que indica la caracterización como estudiante en Educación Inclusiva..
Recuerde que todas estas variaciones se presentan por la naturaleza flexible de SINAI, al ajustarse al SIE de cada institución educativa.